Hoy hace 26 años que nos dejaste, pasaste por alguna que otra banda hasta que junto a Jualma formásteis Eskorbuto, tras varios miembros que no os convencieron llegó Paco y lo bordásteis, tras vuestros primeros ensayos estuviste jodiéndolo todo que corra la sangre hasta la zona especial norte, de la esquizofrenia pasaste a ser un antitodo sin pagar el impuesto revolucionario, ya no quedan más cojones Eskorbuto a las elecciones cansado del panorama político, de ser un demencial chico acelerado fieste a la más macabra de las vidas donde hicieste demasiados enemigos componiendo akí no keda ni dios sin poder llegar a grabarlo. Siempre eterno!!!
Xabi Pozik (usuario de Facebook)
En un artículo aparecido no sabemos dónde tras la terrible pérdida, alguien escribía esto…
“Hace años, en numerosas ocasiones Yosu Eskorbuto me comentó que no llegaría a viejo, que la muerte no le preocupaba. Años más tarde relataba que había visto la muerte de cerca en dos ocasiones, le noté menos convencido sobre su idea de morir joven. Hará unos meses, tras una nueva recuperación en el hospital de Cruces, confesaba con franqueza y casi media sonrisa que estaba hecho polvo, que los médicos no le daban muchos años de vida. Hacía buena tarde, pero él tenía frío. Le subí en coche hasta su casa, en las primeras pendientes del Serantes, caminaba con cierta dificultad. Le vi hecho polvo. Sentí mideo, pena y rabia. Además de esperanza, esperanza porque a pesar de todo, había grabado un disco, el último de Eskorbuto, y se mostraba entusiasmado, con ganas de actuar en directo, aunque tuviese que desplazarse un día antes, en avión. Aunque tuviera que “matarse” un poco más para mantenerse en pie durante una hora.
Fue radical y murió radical el pasado domingo. Jamás torció un milímetro su actitud: descarada, descarnada, con la arrogancia del humilde, con la belleza de la persona llana, de quien nació con poco, tuvo poco y murió con menos. Aún así, luchó contra las circunstancias como mejor pudo y supo; luchó sin descanso y siempre dando la cara.
Ha muerto. Quizá esperado, pero aún así nos ha pillado por sorpresa. Máxime cuando preparaba con tremenda ilusión la grabación de su primer disco en solitario para el que ya tenía discográfica. “Va a ser lo más salvaje que he hecho, los textos más duros”.
En fin, que me cuesta creerlo, chaval. Que no me hago a la idea de que hayas muerto. Que no estarás más al otro lado del teléfono. Me duele y lloro, de afecto y de rabia. Rabia porque ha sido el sistema quien ha podido contigo. Porque ellos son al sobredosis, el auténtico peligro. Mi respeto, dolor y consideración hacia tus padres. Fuiste muy grande.
P.C.”