• Inicio
  • Estado Español
    • Política
    • Territorios
    • Economía
    • Mass Media
    • Rotativa
  • Internacional
    • Europa
    • America Latina
    • Imperio
    • Mundo
  • SOS Cultura
    • Arte
    • Música
    • Cine
    • Literatura
    • Cómic – Novela gráfica
    • Más Cultura
    • La Traka Music
  • Más Traka
    • Salud y Medio Ambiente
    • Género
    • Consumo
    • Convocatorias
    • Humor
    • Cosas que pasan..
  • Opinión
  • Autopublicación
  • Donaciones
La Traka. Tu sitio de contrainformación
La Traka. Tu sitio de contrainformación
  • Inicio
  • Estado Español
    • Política
    • Territorios
    • Economía
    • Mass Media
    • Rotativa
  • Internacional
    • Europa
    • America Latina
    • Imperio
    • Mundo
  • SOS Cultura
    • Arte
      La pasión de Antonin Artaud

      La pasión de Antonin Artaud

      El festival Hybrid acogerá en febrero las propuestas artísticas más experimentales

      El festival Hybrid acogerá en febrero las propuestas artísticas más experimentales

      'Eduardo Arroyo y el paraíso de las moscas': el libro que reúne la vida y la obra de un artista

      'Eduardo Arroyo y el paraíso de las moscas': el libro que reúne la vida y la obra de un artista

      “Las tres efes: ‘Follar, Fardar y Farlopa’, me encanta ese titular, tío”

      “Las tres efes: ‘Follar, Fardar y Farlopa’, me encanta ese titular, tío”

    • Música
      La Plaza de Toros de Móstoles acogerá el 30 de abril y el 1 de mayo una nueva edición de Festimad, con DENOM y OBÚS como cabezas de cartel

      La Plaza de Toros de Móstoles acogerá el 30 de abril y el 1 de mayo una nueva edición de Festimad, con DENOM y OBÚS como cabezas de cartel

      El ruido, la furia y la ambición: la historia triunfal de Metallica

      El ruido, la furia y la ambición: la historia triunfal de Metallica

      Triple a precio de doble. Sandinista. The Clash

      Triple a precio de doble. Sandinista. The Clash

      Liam Gallagher en Madrid: chulería a saco y 71 minutitos de canciones (demasiadas de Oasis)

      Liam Gallagher en Madrid: chulería a saco y 71 minutitos de canciones (demasiadas de Oasis)

    • Cine
      '2001: una odisea en el espacio', así nació la película que cambió la historia de la ciencia ficción

      '2001: una odisea en el espacio', así nació la película que cambió la historia de la ciencia ficción

      Alice Guy: olvidada pionera del cine

      Alice Guy: olvidada pionera del cine

      TrakaFórum I. Los cuatrocientos golpes

      TrakaFórum I. Los cuatrocientos golpes

      La Tierra Media de Tolkien regresa a los cines y a las librerías

      La Tierra Media de Tolkien regresa a los cines y a las librerías

    • Literatura
      Jurgen de James Branch Cabell: Una obra maestra olvidada de un autor olvidado

      Jurgen de James Branch Cabell: Una obra maestra olvidada de un autor olvidado

      Esta es la respuesta de Bukowski a una biblioteca que censuró uno de sus libros

      Esta es la respuesta de Bukowski a una biblioteca que censuró uno de sus libros

      Fernández Mallo, Premio Biblioteca Breve con 'Trilogía de la guerra'

      Fernández Mallo, Premio Biblioteca Breve con 'Trilogía de la guerra'

      Jorge Volpi, Premio Alfaguara de Novela 2018 por 'Una novela criminal'

      Jorge Volpi, Premio Alfaguara de Novela 2018 por 'Una novela criminal'

    • Cómic – Novela gráfica
      Torpedo 1936, Enrique Sánchez Abulias / Jordi Bernet: el sueño americano con chaqueta metálica

      Torpedo 1936, Enrique Sánchez Abulias / Jordi Bernet: el sueño americano con chaqueta metálica

      "Es increíble que en pleno 2017 un niño tema llevar un cómic con protagonistas gays a su casa"

      "Es increíble que en pleno 2017 un niño tema llevar un cómic con protagonistas gays a su casa"

      'Estamos todas bien', las voces de nuestras abuelas contra el olvido histórico

      'Estamos todas bien', las voces de nuestras abuelas contra el olvido histórico

      Metallica: Nothing Else Matters. Una nueva página en el cómic del rock

      Metallica: Nothing Else Matters. Una nueva página en el cómic del rock

    • Más Cultura
      Elogio de la baja velocidad

      Elogio de la baja velocidad

      Murió Naomí Parker, la mujer que protagonizó uno de los póster más famosos de la historia

      Murió Naomí Parker, la mujer que protagonizó uno de los póster más famosos de la historia

      Karl Marx (1818-1883). En el bicentenario de su nacimiento: Dos cartas de Jenny Marx

      Karl Marx (1818-1883). En el bicentenario de su nacimiento: Dos cartas de Jenny Marx

      El seriéfilo: resumen del 2017

      El seriéfilo: resumen del 2017

    • La Traka Music
      TrakaList I. Helloween: The Keeper of the seven keys (Part 2)

      TrakaList I. Helloween: The Keeper of the seven keys (Part 2)

      Fallece Fast Eddie Clarke, guitarrista original de Motörhead

      Fallece Fast Eddie Clarke, guitarrista original de Motörhead

      Eternas Cicatrices… Una emotiva historia de rock vasco

      Eternas Cicatrices… Una emotiva historia de rock vasco

      Y 30 años después Don Vito sigue de revuelta en el frenopático...

      Y 30 años después Don Vito sigue de revuelta en el frenopático...

  • Más Traka
    • Salud y Medio Ambiente
      China cumple antes de 2020 con la reducción de emisión de carbono

      China cumple antes de 2020 con la reducción de emisión de carbono

      La Gran Mancha de Basura del Pacífico es mucho mayor de lo que se creía

      La Gran Mancha de Basura del Pacífico es mucho mayor de lo que se creía

      La agricultura urbana en La Habana, un proceso transformador

      La agricultura urbana en La Habana, un proceso transformador

      Nadie sabe quien autorizó a Berkeley a talar 1800 encinas en Retortillo (Salamanca)

      Nadie sabe quien autorizó a Berkeley a talar 1800 encinas en Retortillo (Salamanca)

    • Género
      Doce años de cárcel para el autor de la brutal agresión homófoba que en 2016 estuvo a punto de costarle la vida a un hombre en Sitges

      Doce años de cárcel para el autor de la brutal agresión homófoba que en 2016 estuvo a punto de costarle la vida a un hombre en Sitges

      La Semana Santa de Valladolid tendrá una procesión por la diversidad

      La Semana Santa de Valladolid tendrá una procesión por la diversidad

      Un psiquiatra canadiense que practicaba las “terapias” de conversión, suspendido por abusar sexualmente de dos pacientes que se sometieron a ellas

      Un psiquiatra canadiense que practicaba las “terapias” de conversión, suspendido por abusar sexualmente de dos pacientes que se sometieron a ellas

      La mirada femenina de la Guerra Civil

      La mirada femenina de la Guerra Civil

    • Consumo
      Moralización de los mercados o cómo utilizar el consumo como un arma política

      Moralización de los mercados o cómo utilizar el consumo como un arma política

      Perdió el ticket del parking de Mercadona y le pasó esto….

      Perdió el ticket del parking de Mercadona y le pasó esto….

      El precio del kWh de electricidad subió un 15,9% en 2017, según el análisis de FACUA

      El precio del kWh de electricidad subió un 15,9% en 2017, según el análisis de FACUA

      El capitalismo global en fase caníbal

      El capitalismo global en fase caníbal

    • Convocatorias
      II ciclo de conferencias "Refugiadxs sin refugio, causas y consecuencias"

      II ciclo de conferencias "Refugiadxs sin refugio, causas y consecuencias"

      La MERP lanza el manifiesto: "Blindemos las pensiones en la Constitución"

      La MERP lanza el manifiesto: "Blindemos las pensiones en la Constitución"

      14 de febrero-14 de abril: Dos meses para organizar la colocación masiva de banderas republicanas

      14 de febrero-14 de abril: Dos meses para organizar la colocación masiva de banderas republicanas

      Se impulsan convocatorias alrededor del mundo denunciando la falta de libertad de expresión en el estado español con #Anonymous #OpFreeSpeech

      Se impulsan convocatorias alrededor del mundo denunciando la falta de libertad de expresión en el estado español con #Anonymous #OpFreeSpeech

    • Humor
      Lo piensan de verdad...

      Lo piensan de verdad...

      El argumentario

      El argumentario

      Tomátelo con humor, que es carnaval

      Tomátelo con humor, que es carnaval

      M. Rajoy declara que tampoco recuerda el nombre de la madre que lo parió

      M. Rajoy declara que tampoco recuerda el nombre de la madre que lo parió

    • Cosas que pasan..
      Dice Loquillo, ese engreído artistilla que va de progre pero hace publicidad de un Banco, que le importa un pepino que encarcelen a Valtonyc

      Dice Loquillo, ese engreído artistilla que va de progre pero hace publicidad de un Banco, que le importa un pepino que encarcelen a Valtonyc

      Detenido un guardia civil que viajaba con 185 kilos de hachís

      Detenido un guardia civil que viajaba con 185 kilos de hachís

      Las fotos premiadas en el World Press Photo 2018

      Las fotos premiadas en el World Press Photo 2018

      Conozca a la adjudicataria del acceso del AVE a Murcia

      Conozca a la adjudicataria del acceso del AVE a Murcia

  • Opinión
  • Autopublicación
  • Donaciones
  • Follow us
    • Facebook
    • Twitter
Home
Cultura
Cómic - Novela gráfica

‘Estamos todas bien’, las voces de nuestras abuelas contra el olvido histórico

enero 11th, 2018 0 comments
‘Estamos todas bien’, las voces de nuestras abuelas contra el olvido histórico

Más Traka...

'2001: una odisea en el espacio', así nació la película que cambió la historia de la ciencia ficción
abril 7th, 2018
Jurgen de James Branch Cabell: Una obra maestra olvidada de un autor olvidado
marzo 20th, 2018
El ruido, la furia y la ambición: la historia triunfal de Metallica
marzo 20th, 2018

Ana Penyas reivindica con su primera novela gráfica la historia de las mujeres de su pasado, pero también las de toda una generación olvidada en nuestro país

En una de las célebres tiras de Mafalda, la genial niña recorría viñeta tras viñeta observando anonadada lo limpia que estaba su casa. Con tristeza y temor. La ropa planchada, el impoluto salón y los platos fregados que aparecían en cada dibujo no eran para ella nada más que señales del drama, del sometimiento. Así que cuando por fin encontraba a su madre, ya al borde de la última viñeta, no le quedaba otra que preguntarle a su madre: ” Mamá, ¿qué te gustaría ser si vivieras?”. No serán pocos los que sigan volviendo, una y otra vez, sobre las viñetas de Quino para dar cuenta de cómo hay luchas por las que las décadas pasan muy lentamente. Demasiado.

La ilustradora Ana Penyas, quizás inspirada por la mítica tira, cuenta que algo en ella despertó el día que se atrevió a preguntarle a sus abuelas qué querían ser de mayores. Algo estaba dormido y aquella pregunta lo despertó, pues de ella surgieron muchas otras. La joven empezó a querer entenderse a sí misma a través de ellas, a cuestionarse su rol como mujer en la sociedad en la que vivía y a hacerlo con la perspectiva que da conocer tu pasado. O más que eso, el de los que te rodean. El pasado común.

Años después, tras haberse diplomado en Diseño Industrial y estudiando Bellas Artes en Valencia, un profesor le pidió que hiciesen el ejercicio de narrar mediante viñetas una anécdota personal. Ella decidió contar un día en la vida de su abuela Maruja. De ahí nacería Estamos todas bien, la ganadora del X Premio de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic, uno de los galardones más importantes de nuestro país en el ámbito. Conmovedora obra sobre la memoria histórica familiar, aquella que remite al salón de casa, a recuerdos en cajas y fotos viejas, a conversaciones con nuestros mayores. También sobre la urgente necesidad de darles voz y espacio para narrar su historia, que no es otra que la de todos.

Maruja, abuela de la autora, en 'Estamos todas bien'
Maruja, abuela de la autora, en ‘Estamos todas bien’

Colores cálidos para historias cotidianas

“Esto surge muy poco a poco, en ningún momento me planteé ‘¡Voy a hacer una novela gráfica!’, más bien salió de forma natural hace ya cuatro años”, cuenta Penyas sobre el nacimiento de Estamos todas bien en aquel ejercicio de clase que ha terminado siendo muchísimo más. “Yo no había hecho un cómic en mi vida pero resultó que acababa de volver de Alcorcón de visitar a mi abuela Maruja, una mujer que se veía por primera vez viviendo sola y que estaba perdiendo facultades… la vi muy triste. Decidí narrar como era un día en su vida”.

Tras recoger un feedback positivo, aquello paró allí: un ejercicio de cuatro páginas para clase. Sin embargo, poco después Penyas quiso participar en el Festival Tenderete, uno de los acontecimientos del fanzine y la autoedición más punteros de Valencia, y para ello preparó cuatro páginas más sobre su otra abuela, Herminia. En esta ocasión se basó en un relato que había escrito su madre y que, por casualidades del destino, también contaba un día en la vida de la señora.

“Luego, presentando mi portfolio a editores de cara a encontrar trabajo, un editor vio estas ocho páginas y le encantó. Me sugirió que ampliase la historia y con eso me animé a convertirlo en algo más grande”, explica la ilustradora. “Pero esta persona se descolgó cuando ya tenía cincuenta páginas hechas, así que tiré adelante para terminarlo sola y sin más”. Penyas presentó las historias de sus abuelas al premio que ahora publica Salamandra Graphic.

Uno de los flashbacks de 'Estamos todas bien' de Ana Penyas
Maruja trabajando en un bar de La Navas del Marqués en 1946

Pero el tiempo había pasado y la ilustradora que había hecho aquellas pocas páginas no era la misma que estaba a los mandos de esta novela gráfica: “Fue complicado y tuve que rehacer muchas cosas porque yo había evolucionado a nivel gráfico. Pulí el dibujo y lo adapté a lo que quería”.

Surgieron así la interesantísima mezcla de tonos apagados pero cálidos y trazos nerviosos pero calmados que componen cada viñeta de Estamos todas bien. Una combinación que hace de su lectura una experiencia entre incómoda y acogedora. Familiar.

“El primer color que hubo se ha convertido en el más predominante en la novela: es el que narra el presente de Maruja, un rojo rosado que marcó el resto de tonos y que viene de una bata rosa que siempre lleva mi abuela. Su universo me lleva a ese color constantemente”, explica.

Poco a poco la fuerza del rojo da paso a una gama de ocres, grises, castaños y colores de café. Se transmite calidez, cotidianeidad y vejez. También sabiduría y paciencia. “El cambio en la gama cromática es muy sutil porque todo son colores cálidos, pero me vino por la propia historia: tenía que diferenciar los universos de las dos abuelas, pero también de los dos tiempos históricos en los que se desarrolla la narración. Sus presentes y sus pasados necesitaban códigos de lectura distintos”.

La confusión de un presente ajeno en una persona mayor en 'Todas estamos bien'
La confusión de un presente ajeno en una persona mayor en ‘Todas estamos bien’

Memoria histórica con perspectiva feminista

De su uso del color, justamente, también deviene una de las más importantes líneas discursivas de Estamos todas bien, la necesidad de distancia emocional para hablar del pasado. La búsqueda de objetividad aunque hablemos de nuestra propia familia. De ahí la fuerza expresiva de muchas de sus viñetas.

Penyas forma parte de un panorama de la ilustración española que mira, desde la actualidad, las historias ya no de nuestros padres sino de nuestros abuelos. Que echa la vista atrás sobre una generación anterior a la que les precedía, como hizo Paco Roca, Carlos Giménez,  Sento Llobell pero también talentos jóvenes como el de  Jose Pablo García o el de Alfonso Zapico. Todos hombres, habría que añadir.

“Creo que es un sentir generacional. Dar voz a quien no la tuvo es una preocupación no solo del cómic, sino de muchísimas vertientes de la cultura de nuestro país”, opina Penyas. “De hecho, te podría decir de muchas compañeras de otras profesiones, gente que viene de la sociología o de la filología y que siendo de mi generación, están investigando nuestro pasado. Estamos todas surcando historias de nuestras abuelas más que de nuestras madres”.

La razón de por qué tantos artistas miran ahora a esa generación de nuestros ancianos y ancianas es compleja de definir: “Quizás es que no se ha respetado lo suficiente su historia. Puede que nuestras madres ya produjesen su relato mientras que las madres de nuestras madres han vivido cierto vacío de comunicación sobre sus vidas”, reflexiona la ilustradora valenciana. Las más damnificadas del rodillo del olvido vuelven a ser ellas: “Hay pocas mujeres de la generación de nuestras abuelas que hayan sido escritoras, que hayan tenido una voz con la que narrar sus luchas cotidianas. Ese vacío ha llamado la atención de nuestra generación, que ha decidido llenarlo”.

O quizás la razón esté más cerca de nuestras miradas, hacía falta tiempo y distancia. Saltarse una generación. “Es posible que la generación inmediata al franquismo lo haya tenido difícil para verlo con perspectiva porque, en cierto sentido, formaba parte de esa misma historia”, explica Penyas sobre cómo ha conseguido el delicado tono de Estamos todas bien, entre el homenaje emotivo y el compromiso con la realidad. “Puede que el tiempo sea el que nos haya dado cierta distancia con la verlo todo desde otro lugar. Más objetivo. Ahora somos más autoras y queremos dar voz a las mujeres que no la tuvieron, pero hacerlo con una mirada crítica y feminista”.

A la luz está que su trabajo cumple lo que se propone. Estamos todas bien aporta una rotunda visión de la mujer a lo largo de setenta años de lucha cotidiana, de silencios, de pequeños actos de rebeldía, de grandes gestos de resiliencia. Ana Penyas se sirve de la cercanía y universalidad de experiencias de nuestros mayores, para hablar de quienes somos hoy. De qué hemos hecho para olvidar, qué precio hemos pagado y qué significa esforzarse en recordar. En seguir resistiendo.

Viñetas de 'Estamos todas bien'
enlace
Que todos y todas se enteren.. comparte!!

Comentarios

Comentarios

Facebook Twitter Google+ LinkedIn Pinterest WhatsApp E-mail
Te gustará leer...
La Plaza de Toros de Móstoles acogerá el 30 de abril y el 1 de mayo una nueva edición de Festimad, con DENOM y OBÚS como cabezas de cartel

La Plaza de Toros de Móstoles acogerá el 30 de abril y el 1 de mayo una nueva edición de Festimad, con DENOM y OBÚS como cabezas de cartel

58
'2001: una odisea en el espacio', así nació la película que cambió la historia de la ciencia ficción

'2001: una odisea en el espacio', así nació la película que cambió la historia de la ciencia ficción

123
Jurgen de James Branch Cabell: Una obra maestra olvidada de un autor olvidado

Jurgen de James Branch Cabell: Una obra maestra olvidada de un autor olvidado

113
https://www.facebook.com/estoeslatraka/
En-RED-ad@s
El rosco del PP (Pasa Palabra) dedicado al PP...

El rosco del PP (Pasa Palabra) dedicado al PP...

Protección de la infancia...

Protección de la infancia...

Recibe nuestro Newsletter
En La Traka encontrarás la contrainformación más explosiva del momento. No lo saben pero estamos presentes...

Ayúdanos a poder seguir adelante.

latraka.es es un medio autofinanciado y tiene gastos como mantenimiento de la web, servicios informáticos, desplazamientos.... Si quieres contribuir a que latraka.es pueda seguir publicando artículos que te gustan, piensa que, sea con lo que sea, estás aportando tu granito de arena de lucha contra el sistema. Puedes hacer tu donación por Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre
Súscribete a nuestro canal en Youtube
Sobre La Traka
Medio de izquierdas autofinanciado y reivindicativo.latraka.es Contrainformación explosiva.
Contacto
Mándanos tu sugerencia, artículo y/o noticia a info@latraka.es. Somos la contrainformación explosiva