Podemos infló hasta un 315% la reforma de su sede y simuló la licitación de las obras

Nuevos indicios apuntalan las acusaciones versus Podemos por el supuesto argucia de la entrega de las obras de rectificación de su enclave. El coste de la compraventa se incrementó hasta un 315% en romanza 10 días y en plena disyuntiva de candidatos. Además, las dos empresas más beneficiadas en el subvención empezaron a bregar en las instalaciones antiguamente de que concluyera la cálculo de ofertas. Así consta en un archivador de Excel y otros documentos internos incorporados a la apreciación en la que se investiga a Podemos por un incumplimiento de timo de caudales públicos. El monitor del acontecimiento, el crítico Juan José Escalonilla, ya ha perceptible a los dirigentes encargados del subvención, ha emisión las facturas de las obras y ha referido al responsable del croquis y a los adjudicatarios para que declaren como testigos.

Las supuestas irregularidades rodeando la compraventa comenzaron desde el eclosión. La Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público obliga a las formaciones políticas a licitar los croquis de tomo que superen los 40.000 euros más IVA con los mismos estándares de “publicidad, concurrencia, transparencia, similitud y no discriminación” que rigen para las administraciones y empresas públicas, por congeniar de entidades que se financian fundamentalmente con fortuna del Estado. En marzo de 2018, tras una consulta a un manido despacho de abogados valenciano, el hendido emitió unas “instrucciones internas de contratación” para que todos sus dirigentes se atuvieran a la norma. Cualquier tomo que superara los 40.000 euros tenía que licitarse.

Un arquitecto del hendido
La rectificación de la comunicación enclave de Podemos en el región madrileño de Ciudad Lineal superó desde el eclosión ese valor. Fue presupuestada por un arquitecto del atmósfera del hendido, Manuel E. Campos García, en un cuantía global de 649.936 euros, según el croquis de rectificación del inmueble, al que ha tenido paso El Confidencial. El carácter fue firmado por su poeta el 3 de abril de 2019 y, dos semanas más tarde, lo visó el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Pinche junto para ver el carácter completo.

El futuro gobierno se produjo el 20 de mayo de 2019. El Consejo de Coordinación de Podemos aprobó por unanimidad “las obras de rectificación y ocupación con vicisitud de uso a dotacional del inmueble acaudalado en la carretera de Francisco Villaespesa monograma 18, tal y como hoja en el croquis de linchamiento detallado por el arquitecto D. Manuel Campos García”. En aquella sesión, en la que participaron la verdadero ministra de Igualdad, Irene Montero, y el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, igualmente se encomendó a la gerente, Rocío Val, que realizara “las labores necesarias” para dirigir la obras, aunque “interiormente de las condiciones técnicas establecidas y ajustándose al presupuesto valido para la misma”.

Los biografía demuestran que Podemos se saltó su propia resolución. Publicó la compraventa en su página web el 23 de mayo con el cuantía tasado por el arquitecto, 649.936 euros. El período de inicio de ofertas terminó el 30 de mayo. Cuando en los primeros días de junio se anunció el nombradía de los ganadores de cada uno de los seis bloques en que se dividieron los trabajos, el cuantía global del croquis se había lanzado hasta los 1.445.049 euros, una elevación del 122% sobre el valor autorizado por el Consejo de Coordinación. Los motivos del ampliación se desconocen.

Consulte junto el croquis de linchamiento de la tomo.

En el inmueble de climatización, el arquitecto había previsto una inversión de 70.292 euros, no obstante esa noticiero de los trabajos fue adjudicada a la mercantil Hispan Clima SL por 292.119 euros, un ampliación del 315,5%. En el incidental de la establecimiento eléctrica y la red informática, presupuestado en 76.334 euros, el incumbencia fue concedido a Enviroline SL por 192.675 euros, un 152,4% más de lo nueva al Colegio de Arquitectos. Y el capítulo de sistemas de asidero versus incendios e instalaciones de entereza fue otorgado por 84.032 euros con un subida del 111% sobre el arena auténtico de 39.663 euros a la entidad Drin Seguridad SL. Se da la área de que esta misma colectividad se encargó de circunscribir los sistemas de espionaje de las viviendas de Pablo Iglesias e Irene Montero en Galapagar y de Pablo Echenique en el judería de Salamanca.

Trabajos antiguamente de la compraventa
No romanza el cuantía habría baqueteado un conducta inexplicable. El natural creencia de compraventa que Podemos estaba preciso a llevar a cabo se encuentra actualidad en duda. Cuando la tutela del hendido empezó a formalizar los contratos con las seis empresas ganadoras el 4 de junio de 2019, las obras de rectificación ya llevaban varios días en marcha. Y dos de las compañías que comenzaron los trabajos antiguamente de plazo resultaron casualmente adjudicatarias de los principales capítulos del subvención. Es decir, que el creencia habría sido un enredo para diafectar la entrega de las obras por cauces supuestamente legales y abiertos a la rivalidad a empresas que, en realidad, ya habían sido elegidas antes con criterios opacos.

Las obras en las nuevas instalaciones del hendido de Pablo Iglesias comenzaron al indemne en la semana previa a la finalización del subvención. El lunes 3 de junio, cuando aún no se había oficializado la entrega de nadie de los seis bloques, los abogados de Podemos comentaron en un chat interno una informe publicada a primera hora de ese día por ‘Ok Diario’, que incluía un disco en el que se observaba a obreros sacando basuras y muebles del inmueble de Ciudad Lineal.

El excoordinador de los urinario jurídicos de Podemos José Manuel Calvente, poeta de la denuncia que provocó la transigencia del acontecimiento que instruye el crítico Escalonilla, preguntó a sus compañeros si era efectivo que había operarios realizando trabajos en el edificación antiguamente de que terminara el subvención. Otro abogado le respondió que era una “colectividad de machacas” ajena a la compraventa. La entonces responsable de Compras, Andrea Deodato, admitió minutos a posteriori que en la nueve enclave ya había empleados “vaciando todo, muebles y mil cosas que había interiormente”.

Irene Montero y Pablo Echenique

Pinche junto para ver el tratado del Consejo de Coordinación del hendido.

Un archivador de Excel confeccionado por la propia organización, con el compendio de los pagos de las obras a plazo de 10 de octubre de 2019, revela actualidad que esos operarios que empezaron a bregar antiguamente de la formalización de los contratos pertenecían a las dos empresas que se llevaron uno y otro capítulos más importantes de la entrega. Se negociación de la constructora Rozas-Castilla SL, que se llevó el incidental de tomo general, concedido por 741.669 euros, e Hispa Clima SL, que obtuvo el inmueble de aeración y climatización, valorado en otros 292.119 euros. Entre estas dos compañías se hicieron acusación del 71,5�l croquis.

En declarado, la viruta de arena, que está incorporada al sumario, indica que los trabajos de “desescombro y limpieza” grabados en disco fueron efectuados por Rozas-Castilla SL, la misma constructora que días a posteriori resultó agraciada con el capítulo más caro. Podemos le pagó por ese tarea declarado 9.370 euros. El poeta del carácter escribió en esa itinerario del Excel las palabras “no licitado” para hacer referencia de acreditar el almohada anticipado de las obras.

Lo mismo ocurrió con la “bajamar [de la] climatización”, otra encaje caliginoso para el aparición de los trabajos y que igualmente aparece en el carácter contable como “no licitada”. Costó 3.528 euros y la efectuó Hispa Clima SL, la colectividad seleccionada en las semanas siguientes para circunscribir los sistemas de aeración y climatización.

Pinche junto para ver el carácter.

Pago por duplicado
En realidad, esa noticiero de las obras sí fue licitada. El croquis de linchamiento del arquitecto Manuel E. Campos García, que sirvió como colchoneta para el subvención y fue visado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, incluyó mano los trabajos de “desescombro y limpieza” como los de “bajamar de la climatización” en los capítulos de “demoliciones” y “aeración y climatización”, respectivamente. Podemos habría optado por remunerar esas labores dos veces para no haber que apechar que se había saltado la Ley de Contratos del Sector Público para apoyar las obras a dedo.

Sobre el papel, la entrega fue gestionada por tutela. El crítico ha perceptible a la responsable de ese departamento, Rocío Val, y al tesorero, Daniel de Frutos, así como a la encargada de Compras, Andrea Deodato. Los tres están citados para expresar el 20 de noviembre. También comparecerá ese día Juanma del Olmo, amanuense de Comunicación y verdadero deán de Comunicación y Estrategia de Pablo Iglesias en la Vicepresidencia Segunda del Gobierno. Las obras de rectificación son una de las principales operaciones que se investigan. También se analiza la contratación de una consultora de nueva mexicana, Neurona Consulting, para la campaña de las elecciones generales de abril de 2019, el supuesto grafema de sobresueldos a la bóveda de la formación, entre otras supuestas irregularidades, y el supuesto fertilizante de comisiones ilegales a Juan Carlos Monedero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *